San Juan Renuevo

En este mes de septiembre, el pueblo purépecha de Nuevo San Juan Parangaricutiro se llena de alegría y magia por la Fiesta en honor al Señor de los Milagros, y este año fue muy especial, ya que dentro del proyecto San Juan Renuevo, se llevó a cabo el 1° Concurso de Corunda de Innovación.

En el marco de esta Fiesta y el Concurso, las Cocineras Tradicionales de Michoacán prepararon la Corunda Más Grande del Mundo, con un peso de 38kg que se coció durante 12 horas, envuelta en su red de hojas de carrizo, con toda la tradición y sabor de las expertas michoacanas, afortunadamente todos alcanzamos a probarla.

La riquísima corunda acreedora de un récord mundial.

COGAM estuvo presente en el evento, donde tuvimos la oportunidad de degustar esta exquisita corunda, y además nuestros alumnos compartieron el #AmorPorLaCocina con las organizadoras, quienes les invitaron a envolver algunas corundas, e incluso les invitaron un taquito de su tradicional percance de tripas.

El alumno Miguel Alejandro aprendiendo a envolver corundas.

Los participantes del concurso fueron principalmente alumnos de la Universidad Contemporánea de las Américas de la ciudad de Uruapan, cada equipo con el apoyo de una Cocinera Tradicional, los cuales quedaron en el 2° y 3° lugar; obteniendo la victoria del 1° lugar, además de un viaje a la playa, el equipo de las Cocineras Tradicionales de San Juan Nuevo: la familia Lázaro, quienes platicaron que su receta lleva con ellas cuatro generaciones.

Las Cocineras Lázaro, ganadoras del 1° lugar.

Nuestro Chef Fabián “Vato” González fue parte del jurado que tuvo el honor de probar las delicias innovadoras de los cinco equipos participantes, así como de entregar el premio al primer lugar del concurso.

Miembros del jurado calificando uno de los platillos participantes.

Nuevo San Juan Parangaricutiro, un pueblo con tradición, vanguardia y mucho mucho sabor.